CAMPERAS DE CUERO ICÓNICAS



Un breve repaso de la historia de las camperas mas famosas nos ayuda a comprender el porqué de su vigencia.

Orígenes militares


El uso de la campera de cuero data desde principios de la década de 1900, de las chaquetas que utilizaban los miembros del ejército y los pilotos en las dos guerras mundiales. Pensadas para resguardarse de las bajas temperaturas, en sus comienzos eran largas y tenían cinturón.
Durante la Primera Guerra Mundial llegaron a Rusia, un poco antes de la Revolución, quedando en manos de los bolcheviques para quienes se convirtieron en un cuasi uniforme. Usada por los comisarios durante la Guerra Civil Rusa y mas tarde por los miembros de la Cheká, la chaqueta de cuero se convirtió en un símbolo de la lucha contra la burguesía alcanzando un pico de popularidad entre 1917 y mediados de la década del 1920.



Durante la Segunda Guerra Mundial fueron los pilotos y los aviadores los que comenzaron a utilizar las camperas mas cortas, las llamadas "Bomber jackets". Las mismas comenzaron a acortarse principalmente por comodidad y en muchas ocasiones estaban confeccionadas en piel de oveja con el vellón del lado interno para aislar todavía mas las bajas temperaturas.



Bajo el seudónimo de "Bomber jackets" hay una multitud de variantes que fueron apareciendo en la medida que los ejércitos las fueron actualizando. Entre las mas populares se encuentran la B3 o Bomber original, la A-2, la G-1, la MA1 y la B15.

Motociclismo

Al igual que en los aviadores, en la cultura motera el uso de la campera de cuero era principalmente para proporcionar protección frente a golpes, rozaduras, quemaduras, etc. Muy pronto se convirtió en un símbolo entre los "Bikers".

En 1913 la firma estadounidense Schott Bros. de los hermanos Irving y Jack comenzaron a fabricar las primeras versiones en un sótano en el Lower East Side de Manhattan bajo el nombre "Perfecto",  en honor a la marca de cigarros puros favorita de Irving. En 1920 conocieron el mundo de las motos a través de un amigo, miembro de la familia Beck que eran los mayores distribuidores de Harley Davidson de todo EEUU y en su popular catálogo comenzaron a publicar el modelo "Perfecto" de Schott Bros. que tenía cierres en los puños, grandes solapas y remaches metálicos. En poco tiempo se convirtieron en el complemento obligado de todos los conductores y empezaron a ser conocidas como "Bikers".





En 1954 llegará a manos de Marlon Brando quien la hizo suya en su personaje de Johnny Strabler conduciendo una Triumph Thunderbird en la película "Salvaje". Las ventas se dispararon y en 1955 James Dean usó una versión en una secuencia de "Rebelde sin causa"convirtiéndola en objeto de culto.
En 1938, un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se construyó en Londres uno de los bares más simbólicos del motociclismo, el "ACE Café".  Que tuvo que reconstruirse luego de ser seriamente dañado durante los bombardeos hasta que reabrió nuevamente sus puertas en 1949.




Se produjo entonces un resurgimiento de la adolescencia británica a la par que se incrementó la fabricación de motocicletas, se populariza el Rock'n Roll y aparecen los primeros "Rockers" también llamados Leather boys. La película de Marlon Brando resultó de una gran influencia para esta eclosión y al ser prohibida en el Reino Unido se convirtió aún más en un mito entre los rockers.










En 1949 el Reino Unido comenzó a reconstruir sus carreteras y red de autopistas, proliferando a modo de áreas de descanso numerosas cafeterías.  Las mismas fueron frecuentadas por los motociclistas quienes competían entre ellos realizando carreras de cafetería a cafetería. De aquí proviene la denominación "Café Racer" que también aplica tanto al estilo de camperas como de motos usadas siendo la Norton una de las mas populares.

En la medida que fueron adoptándose los cascos integrales, las camperas fueron perdiendo las solapas en el cuello y ganando refuerzos en las zonas críticas, además de decoraciones con bandas de cuero en diferentes colores, emblemas comerciales, parches de clubs, etc. Producto de este movimiento aparecen los clubs moteros como el "Ton Up Club "y el "59 Club" (1962).


1963 Steve McQueen estilo Café Racer en el rodaje de "La gran evasión".


Aunque con inicios basados en la cultura militar, en la segunda mitad del siglo XX el verdadero auge y popularidad de esta prenda fue producto del movimiento motero y de los grupos de rock.


Los Ramones convirtieron la biker en un auténtico uniforme del grupo y con ellos los de todos sus seguidores convirtiéndose en todo un símbolo de los años 70. 

Un ícono punk, en 1978 la biker continuaba su reinado absoluto gracias a iconos del punk como Sid Vicius junto a los Sex Pistols.



Una de las mas recientes versiones de la biker es la usada por Jeffrey Dean Morgan caracterizado como Negan en la Serie The Walking Dead.











1981 Harrison Ford en "En busca del arca perdida"


Las chaquetas aviadoras también alcanzaron el estatus icónico a través de Hollywood.
La usada por Cary Grant en "Sólo los ángeles tienen alas" (1939),  la famosa Indy jacket usada por Harrison Ford en la Saga Indiana Jones, que es una variante de la aviadora A-2 y la usada por Tom Cruise para su personaje Maverick en la película Top Gun (1981) son algunos ejemplos. 
Con innumerables versiones estos íconos que se fueron reinventando y modernizando través del tiempo hoy se han convertido en una prenda básica y atemporal que no debe faltar en el armario. 


Aquí algunas de nuestras versiones 👇

Rocker clásica



































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